Consulta a continuación los currículum de las/los investigadoras/es del proyecto  “Los jóvenes y el Tercer Sector de la Comunicación En España”: ALEJANDRO Barranquero, AMAL El Mohammadiane, DAVID Montero, EDUARDO Rodríguez, GLORIA Rosique, GRISELDA Vilar, ISABEL Lema, JAVIER García, JOSÉ Candón, JUAN Ramos, LAURA Bergés, MIRIAM Meda, Ramón Ferrer, SERGIO Villanueva,

ALEJANDRO Barranquero (abarranq@hum.uc3m.es), investigador principal del proyecto, es Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, donde imparte asignaturas de teoría e historia de la comunicación y metodologías de la investigación. Doctor en Periodismo y Licenciado en Periodismo y en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Málaga, completa sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, donde realiza los Cursos de Postgrado Especialista en Materialismo Histórico y Teoría Crítica,  Especialista en Comunicación y Gestión Política y Experto en Universidad y Arte. Se ha desempeñado como periodista e investigador en distintas instituciones y proyectos i+d financiados. Es autor y coautor de distintos escritos acerca de sus líneas habituales de investigación: comunicación para el desarrollo y el cambio social, medios comunitarios, alternativos y ciudadanos, comunicación/educación, comunicación ambiental y teoría crítica de la cultura. Una muestra de trabajos recientes puede ser consultada en su perfil en Academia.edu.

AMAL El Mohammadiane Tarbift es contratada ayudante investigadora en el Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga, donde centra su investigación doctoral en el análisis de la aplicación de la comunicación en el ámbito participativo de los medios públicos andaluces y su incidencia en estos a través del diseño de indicadores de buenas prácticas. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Málaga (2012), realiza el Máster de Investigación en Comunicación Periodística; es miembro de la Comisión de Formación de la REMC;  y ha finalizado diversos cursos de especialización (Mediación en Salud afectivo-sexual de los jóvenes, Economía y Fiscalidad, Comunicación y Liderazgo, etc.). Ha participado en conferencias, congresos y seminarios como ponente sobre sus especialidades: comunicación participativa, y buenas prácticas y TIC en los medios comunitarios y de proximidad. Como periodista, ha desarrollado la mayor parte de su trabajo en Cadena Ser y Grupo Joly, y colabora en la radio comunitaria Onda Color. Durante cuatro años, desempeñó tareas de comunicación, cooperación y participado en proyectos con la organización Internacional AIESEC. Fue becada por Andalucía Tech para el grupo de Investigación TIC 015 de la Universidad de Málaga COMandalucía, participa y colabora en el proyecto nacional CS02011-29195 titulado La Radio Televisión Pública Local en Andalucia: Situación actual e incidencia social.

DAVID Montero Sánchez es doctor por la Universidad de Bath e investigador posdoctoral Juan de la Cierva en el Departamento de Periodismo I de la Universidad de Sevilla en el que imparte la asignatura de Teoría de la Comunicacion y de la Información. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en Estudios de Cine Europeo por la Universidad de Bath. Su campo de investigación se centra en la producción de imágenes de no-ficción y su incidencia en procesos de cambio social. Ha publicado el monográfico Thinking Images. The Essay Film as a Dialogic Form in European Cinema (Peter Lang, 2012), y es autor de varios artículos sobre cooperación audiovisual y vídeo participativo en publicaciones internacionales entre las que se encuentran Studies in French Cinema (Intellect) y Global Media and Communication (Sage). Actualmente prepara junto al Prof. Francisco Sierra un volumen sobre videoactivismo para Gedisa y junto al Prof. José Manuel Moreno la guía Entender y utilizar el video participativo. El cambio social a través de las imágenes, editada por IEPALA. Desde Febrero de 2013, colabora junto a colectivos de estudiantes de la Universidad de Sevilla en el proyecto La Universidad que queremos (http://www.launiversidadquequeremos.org) en el que se utiliza el vídeo online con fines de transformación social.

EDUARDO Fco. Rodríguez Gómez es doctorando e investigador PIF en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid. Su tesis versa sobre el periodismo de investigación en España y la predisposición al pago por contenidos informativos por parte de la audiencia. Licenciado en Periodismo por esta misma Universidad y Máster en Mass Communications por la London Metropolitan University, ha dedicado los últimos años de su actividad investigadora al estudio del periodismo de investigación proveniente de medios generalistas y, sobre todo, de medios y profesionales adscritos al ámbito del Tercer Sector de la Comunicación. Su campo de estudio se ha centrado en los factores tecnológicos, legales, profesionales o humanos, que ejercen su influencia sobre el periodismo de denuncia o para el cambio social, implementando o alterando su estado actual. El resultado de sus trabajos ha sido publicado en revistas científicas y recogido en las actas de numerosos congresos y eventos académicos. Desde octubre de 2012 es docente en la Universidad Carlos III de Madrid. Y también es co-fundador y miembro de la Asociación para el Fomento de la Investigación Periodística (AFINA).

GLORIA Rosique Cedillo es Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, donde imparte asignaturas de Periodismo social, Comunicación, Estructura y efectos informativos, y Teoría y análisis del documental audiovisual. Doctora en Periodismo con mención Europea, con la tesis titulada: Los telespectadores organizados: hacia una televisión alternativa en España, en la que incide en la importancia del Tercer Sector y su relación con los medios tradicionales. Máster en Dirección de la Empresa Audiovisual y Licenciada en Comunicación Audiovisual. Es (co)autora de más de una treintena de artículos y capítulos de libro sobre sus especialidades: participación ciudadana en los medios; responsabilidad social de los media frente a la  ciudadanía; y televisión y audiencias. Estos han sido publicados tanto en editoriales de prestigio (Comunicación y Sociedad, Fragua, CRC Press, etc.), como en revistas reconocidas en el área como: Razón y Palabra, Historia y Comunicación Social, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Comunicar, Trípodos, etc. Se ha desempeñado como periodista y analista de medios en distintas instituciones: Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Antena 3 TV, Canal 7 Madrid, Estival TV (Estepona, Málaga), o Canal 13 (Santiago de Chile). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de México (SNI).

GRISELDA Vilar Sastre es estudiante de doctorado y licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universitat Jaume I de Castellón. Estudió el Máster Universitario de Investigación en Música como Arte Interdisciplinar en la Universitat de Barcelona (UB). Es miembro del Grupo de Investigación Multidisciplinar en Estudios Culturales (GIMEC) dentro del CEDCS (Centro Europeo de Difusión de las Ciencias Sociales) en Archivos de la Frontera de la UNESCO. Formó parte con beca de colaboración del Laboratorio Audiovisual de Comunicación y Tecnología Multimedia (LABCOM) de la Universitat Jaume I. Ha trabajado como coordinadora en el proyecto europeo COMENIUS-1 (Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos) Comprendre l’evolució d’Europa, la seua història i identitat mitjançant el cine con la participación de institutos de secundaria europeos de Castellón, Italia, Francia y República Checa. Participó en la Jornada de investigación Joves lectors Premsa Comarcal 2.0 organizado por la Fundació Catalana de Prensa Comarcal y local. Cuenta con varias publicaciones en revistas como L’Atalante Estudios Cinematográficos y el Bloc Online de Ciencias de la Comunicación. Sus investigaciones han partido del análisis de la obra audiovisual y la cultura contemporánea digital, y se centran actualmente en la comunicación social, participativa y contra-hegemónica.

ISABEL Lema Blanco es coordinadora de CUAC FM e Investigadora en el Grupo de Investigación Persona-Ambiente de la Universidade da Coruña, vinculada a los proyectos europeos TRANSIT (TRANsformative Social Innovation) y GLAMURS (Green Lifestyles). Realiza su tesis doctoral en el Programa Interuniversitario de Equidad e Innovación en Educación (UDC), y su investigación se centra en la evaluación de procesos de aprendizaje social a través de la participación pública bottom-up. Ha estudiado el rol de los medios de comunicación como educadores sociales, y la responsabilidad social de los medios ante la ciudadanía. Cuenta con publicaciones y capítulos de libros de ámbito internacional y estatal (Urban Sustainability: Innovative Spaces, Vulnerabilities and Opportunities, 2014; Readings on the Prestige Disaster, Contributions from the Social Sciences, 2013; Sostenibilidad, valores y cultura ambiental, 2007; Nuevas Tendencias en Investigaciones en Educación Ambiental, 2007; Environmental psychology: Putting research into practice, 2006; Psicología social y problemas sociales – Psicología ambiental, comunitaria y de la educación, 2005). Ha publicado en revistas de investigación (Administración & Ciudadanía) y ponencias en congresos internacionales (IAPS Conference, 2014; IAPS Seminar, 2013; Congreso de Psicología Social, 2005). Fue Presidenta de CUAC FM (radio comunitaria de A Coruña) durante los años 2003 a 2006 y actualmente es miembro del Consejo de Coordinación de CUAC FM, además de impartir formación sobre asociacionismo y medios comunitarios. Es miembro del Consejo Asesor de AMAR-Europa (Asociación Mundial de Radios Comunitarias), con el fin de promover el ejercicio efectivo del derecho de comunicación de las personas y la promoción de las lenguas y culturas europeas. Ha sido ponente en el Parlamento Europeo presentando el informe Recomendaciones a la Unión Europea para la promoción de las lenguas minorizadas en Europa a través de los medios comunitarios (Estrasburgo, Enero 2014). Pertenece al comité organizador del Encuentro Europeo de Medios Comunitarios (A Coruña, 2014). Anteriormente ha sido productora y locutora en emisoras de ámbito gallego (Onda Cero-Galicia, Radio Líder) y colaboradora de la revista digital de Tempos Novos.

JAVIER García García es Graduado en Derecho y Experto Universitario en Gestión de Organizaciones no Lucrativas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Cuenta con una amplia trayectoria en el campo de la radiodifusión comunitaria. Desde 1995 es integrante de la Asociación Radio Almenara, donde ha impulsado proyectos como “Radio y discapacidad” y “La radio como herramienta educativa”. Durante 10 años ha sido miembro de la directiva de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) y desde 2006 es integrante del grupo de trabajo Derecho a la Comunicación de la Red de Medios Comunitarios (ReMC) donde ha centrado su labor en el estudio de la normativa audiovisual estatal y autonómica y EN los obstáculos que se encuentran las radios y televisiones comunitarias para acceder a licencias. Ha publicado investigaciones sobre el sector en distintas plataformas académicas y activistas.

JOSÉ Candón Mena es Profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura de la Universidad de Sevilla, donde imparte las asignaturas de Publicidad en el Tercer Sector y Gabinetes de Comunicación. Doctor en Ciencias de la Comunicación y Sociología y Premio Extraordinario de Doctorado de la UCM, con la tesis titulada Internet en Movimiento: Nuevos movimientos sociales y nuevos medios en la sociedad de la información. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Málaga, Máster en Comunicación de Instituciones Públicas y Políticas (por la Universidad Complutense de Madrid), y Máster en Docencia e Investigación para la Educación Superior (UNED). Actualmente cursa el Grado de Sociología (UNED). Experto en comunicación, movimientos sociales, tecnopolítica y apropiación social de las TIC. Autor de un libro sobre el 15M en internet (Premio de la editorial Atrapasueños), y de distintos capítulos de libro (Gedisa, Icaria), artículos en revistas reconocidas en la materia (Estudios del Mensaje Periodístico, Scripta Nova, Razón y Palabra, Redes.Com, Revista Internacional de Pensamiento Político, Revista de Economía Crítica), y comunicaciones en congresos (Periodismo en Red, Cibersociedad). Miembro del Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (COMPOLITICAS). Cofundador de Indymedia Estrecho y de Hack-Ándalus y participante en diversas iniciativas sociales de comunicación y apropiación social de las TIC.

JUAN Ramos Martín es doctorando y Personal Investigador en Formación (FPU) en el Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca, donde los últimos años ha impartido docencia en el Grado de Comunicación Audiovisual en asignaturas cercanas al ámbito de las industrias culturales, así como en el Máster Iberoamericano en Servicios de Información, Juventud y Desarrollo Comunitario en Nuevas Tecnologías.  Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Estudios Latinoamericanos, su investigación doctoral se centra en el estudio de las estructuras de medios comunitarios, alternativos y libres de Bolivia y su influencia en la construcción de políticas de comunicación.  Anteriormente, fue profesor invitado en diferentes universidades de Bolivia y Guatemala. Durante sus diferentes estancias en Latinoamérica, ha colaborado en varias radios y medios comunitarios, entre los que destacan Radio Atipiri, Radio San Gabriel, Radio Urkupiña y Radio Kawsachun Coca. Autor de distintos artículos y capítulos de libros en revistas académicas (Palabra Clave, Intercom, Comunicación y Sociedad, Quórum Académico, Alterjor, Journal of Radio and Audio Media, Redes.com, Diálogos de la Comunicación,…) y editoriales (Fragua, La Crujía,…) de España, Europa, Estados Unidos y América Latina, es miembro del Grupo de Investigación Reconocido en Industrias Creativas, Culturales y de la Comunicación (GRIC) de la Universidad de Salamanca; forma parte del Consejo Técnico de la Revista Internacional en Comunicación y Desarrollo (RICD); y de asociaciones como la Red Europa América Latina de Comunicación y Desarrollo (REALCODE), el Community Media Forum Europe (CMFE) o Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC).

LAURA Bergés Saura es Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Filologia Catalana y Comunicación de la Universidad de Lleida, donde imparte las asignaturas de Fundamentos y análisis del discurso periodístico y audiovisual, Ética y responsabilidad profesional y Sistemas públicos audiovisuales. Anteriormente, fue Profesora Asociada e Investigadora Post-doctoral en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde impartió la asignatura de Proyectos y gestión de empresas de comunicación. Doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, con la tesis titulada Análisis económico y financiero de TVE, Antena 3 TV, Telecinco y Canal Plus y de su entorno (1990-2000): la mercantilización de la televisión española. Máster en Información económica por la UAB y el Colegio de Periodistas de Catalunya. Colaboradora del Consejo del Audiovisual de Catalunya, en el ámbito de la investigación y la asesoría en aspectos de economía del audiovisual. Forma parte del EuroMedia Research Group, formado por 21 investigadoras/es de 19 países europeos, con quienes ha participado en diversas publicaciones (www.euromediagroup.org). Autora de numerosos artículos y capítulos de libro en editoriales españolas, europeas y latinoamericanas en el ámbito de la economía de la comunicación, las políticas de comunicación y los medios comunitarios. Forma parte del Grupo de Investigación consolidado Grupo internacional de estudios sobre comunicación y cultura, y participa en proyectos de I+D Excelencia del Ministerio de Economía y Competitividad. Ha participado también en diversos proyectos de medios comunitarios en Barcelona.

MIRIAM Meda González es doctoranda en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, con una tesis sobre legislación audiovisual y medios ciudadanos en España, en relación con el contexto europeo. Máster en Comunicación con Fines Sociales: Estrategias y Campañas por la Universidad de Valladolid,  y Licenciada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Es coautora de más de una veintena de artículos sobre sus especialidades -medios comunitarios, comunicación para el cambio social, profesión periodística- tanto en editoriales (Fragua, Los Libros de la Catarata, Dykinson, Instituto de RTVE…) como en revistas reconocidas en el área (Commons, Athenea Digital). Es miembro del Grupo de Estructura y Políticas de Comunicación de la Asociación Española de Investigación de la comunicación (AE-IC), donde ha cofundado junto con Alejandro Barranquero, Sergio Villanueva y Núria Reguero el Grupo de Trabajo en Comunicación y Ciudadanía. Ha impartido numerosas conferencias de ámbito estatal e internacionales sobre las temáticas indicadas. Ha sido Coordinadora General de la Red de Medios Comunitarios (ReMC); miembro de la Junta Directiva de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias; miembro experta del Expert Group de políticas audiovisuales del Community Media Forum of Europe; y miembro experta de los grupos de derechos de autor y laboral de la Federación Europea de Periodistas. Se ha desempeñado como periodista e investigadora en distintas instituciones: Onda Fuenlabrada, Uno-Seis Aranjuez, Extremadura Actualidad, Radio Ritmo Getafe, el grupo IEDCYT del CSIC y la Universidad Rey Juan Carlos. Actualmente trabaja en la oficina de Bruselas de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias.

RAMÓN Ferrer es sociólogo. Investiga para la red CIMAS. Desarrolla programas de formación específicos para medios del Tercer Sector de la Comunicación a través de la Federación de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM), en convenio con la Dirección General de Juventud y Deportes de la Comunidad Autónoma de Madrid, y de la Escuela de Animación. También ha organizado cursos y talleres específicos de comunicación comunitaria para jóvenes en la Red contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid. Sus investigaciones y producciones se centran en el desarrollo del Tercer Sector de la Comunicación como agente activo en la implementación de programas específicos y su aplicación como herramienta educativa en el campo de la Intervención Social (jóvenes, mujeres, colectivos en riesgo de exclusión social). Su ámbito de estudio también incluye la experimentación audiovisual. Desde 2007 participa activamente en procesos relacionados con la construcción de medios de comunicación participativos (Marruecos, Colombia, Madrid, etc.). Desde 2008 lidera procesos de participación integral a través de medios comunitarios para el desarrollo local. Ha publicado artículos del campo de la participación política y la comunicación en diversos medios. Es integrante de la Comisión de Formación de la REMC.

SERGIO Villanueva Baselga es estudiante de doctorado en la Universitat de Barcelona y becario de investigación APIF. Su tesis estudia los procesos participativos en la creación audiovisual de los medios comunitarios, centándose en le teorización del vídeo participativo como objeto fílmico documental. Su investigación se amplía, además, el uso político de los medios, tanto tradicionales como nuevos, en la representación del género en las narrativas mediáticas y en los modos de comunicar la ciencia a la sociedad. Posee diversas publicaciones en torno al tratamiento teórico de los vídeos participativos y ha participado en una decena de congresos. Es miembro del equipo de investigación DHIGECS, y participa en el proyecto I+D Formación sociopolítica y construcción identitaria en la Educación Secundaria financiado por el Ministerio de Economía. En la actualidad, compagina su tesis con el máster Docencia Universitaria para el Profesorado Novel impartido en la misma Universitat de Barcelona y participa en dos grupos de innovación docente. Ha colaborado también en diversos proyectos de divulgación con el Observatori de la Difusió de la Ciència de la Universitat Autònoma de Barcelona. Pertenece a la Asociación Española de Investigación en Comunicación (AE-IC), donde ha cofundado junto con Alejandro Barranquero, Miriam Meda y Núria Reguero el Grupo de Trabajo en Comunicación y Ciudadanía, y a la European Communication Research and Education Association (ECREA), donde es el representante por España de su sección de jóvenes (YECREA).

Anuncios