El proyecto “Los jóvenes y el tercer sector de la comunicación” está llegando a su fin. Tras la realización de cuatro Grupos Focales realizados en Sevilla, Madrid, Vitoria y Barcelona y el diseño de un cuestionario que han cumplimentado más de noventa medios de comunicación del Tercer Sector, los investigadores del proyecto se encuentran actualmente en la fase de análisis de resultados y redacción de las conclusiones del proyecto.

Un avance de los resultados de la investigación serán presentados en el congreso Radio Research Conference 2015que se organiza en Madrid del 28 al 30 de octubre de 2015 la Universidad Carlos III. Los investigadores Griselda Vilar, Alejandro Barranquero y Ramón Ferrer participarán en la sesión Radio and Cultural Diversity. Community Radios [4]” que se desarrollará el 30  de octubre de 9:30-11:15 presentando la siguiente ponencia:

“The Third Media Sector in Spain. A diagnosis of community and citizen radios”
Autores: Griselda Vilar Sastre; Alejandro Barranquero, Ramón Ferrer – University Jaume I;Universidad Carlos III de Madrid.

ABSTRACT

La Ley General de la Comunicación Audiovisual de 2010 obliga a implementar una regulación específica para los medios comunitarios y sin ánimo de lucro que, hasta la fecha, no ha sido desarrollada. No obstante, y desde los inicios de la democracia, los medios del tercer sector vienen desempeñando una función vital de servicio público y apertura a la ciudadanía, que no siempre ha sido atendida por los medios dominantes de carácter público-gubernamental y privado-comercial.

En este contexto, el presente estudio intenta determinar cuáles son los rasgos más definitorios de las radios comunitarias y ciudadanas actualmente existentes en el contexto español, en el que englobamos iniciativas sin ánimo de lucro que se definen por estar abiertas a la participación de la ciudadanía y que permiten la realización efectiva del derecho a la comunicación de colectivos y poblaciones que no siempre tienen una presencia equilibrada en los medios convencionales. Partimos de una concepción amplia del Tercer Sector de la Comunicación, que abarca tanto radios comunitarias, libres y asociativas de corte más clásico, como otras iniciativas de tipo educativo, cultural o basadas en modelos de economía social, siempre que la ciudadanía participe, en mayor o menor medida, en la toma de decisiones y planificación de los contenidos del medio.

La metodología parte de una encuesta dirigida a un universo de más de 260 proyectos en todas las Comunidades Autónomas a los que se está haciendo llegar un completo cuestionario con un total de 40 preguntas. Esta comunicación se centra, en particular, en el análisis de dos dimensiones centrales. En primer lugar, nos interesa dar cuenta de características identificativas tales como localización geográfica, idioma predominante, colectivo que gestiona el medio o autodefinición. En segundo lugar, se expondrán los resultados relativos a la fisonomía de estas radios, entre los que figuran: objetivos y misiones, modelos de organización y sostenibilidad, tipos de contenidos predominantes y grado de implicación de la ciudadanía en el medio.

La cartografía planteada resulta fundamental en tanto que cualquier regulación tiene que partir de la valoración de un escenario que es, a todas luces, dinámico y complejo y en el que se dan cita los más variados objetivos, actores, modos de financiación o relación con las audiencias. El trabajo se inscribe dentro del proyecto i+d “Los jóvenes y el Tercer Sector de la Comunicación en España”, financiado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud y que cuenta con la participación de investigadores e investigadoras de distintas Comunidades Autónomas.

Palabras Clave: radios comunitarias, tercer sector de la comunicación, participación, medios ciudadanos,

Los investigadores del proyecto “los jóvenes y el tercer sector de la comunicación en España” quieren agradecer a todos las personas que han colaborado con nosotros contestando a nuestro cuestionario y/o participando en los Grupos de Discusión organizados. Al término del proyecto nos volveremos a poner en contacto con vosotros para mostraros los resultados de nuestro trabajo. Gracias!

Anuncios