Los investigadores Sergio Villanueva Baselga, Alejandro Barranquero Carretero y Juan Ramos Martín han publicado, en el volumen 15 de la revista Territorios, tecnologías y valores los resultados de la encuesta que hemos realizado en el proyecto “Jóvenes y tercer sector de la comunicación”.

Presente desde finales de la década de los años 70, el sector de los medios comunitarios, libres y ciudadanos ha tenido una enorme importancia en la construcción de espacios públicos alternativos, diversos y plurales y en la reivindicación de lenguas, culturas y resistencias activas minorizadas bajo diferentes formas de dominación. Sin embargo, a pesar de su importancia social, no existen análisis integrales acerca de la situación actual del sector. Este trabajo pretende ofrecer un panorama de análisis acerca de los actores presentes entre dichos medios, las formas de organización e interacción, la construcción de identidades alternativas y propias, el uso de las nuevas tecnologías y la penetración de los procesos de digitalización en sus estructuras y la construcción de valores comunes y formas propias de participación.

La investigación se estructura a partir de un objetivo principal: realizar una cartografía pionera en el sector que recopile y sistematice los medios actualmente existentes en el Estado español, partiendo de la premisa de que, hasta la fecha, no se contaba con un censo actualizado, más allá de algunos intentos parciales. Tal era el caso de un trabajo de Javier García García (2013), quien en el caso de la radiodifusión señalaba la existencia de entre 200 y 300 radios que podrían englobarse dentro del ámbito de las emisoras libres, comunitarias, educativas y universitarias, distribuidas entre: 1) al menos un centenar de radios libres y comunitarias; 2) una veintena de radios universitarias, con importante desarrollo desde la creación de la Asociación de Radios Universitarias (aru); 3) un número oscilante de pequeñas emisoras escolares; 4) otras emisoras de difícil calificación (de carácter social o cultural, en centros penitenciarios, etc.).

Este objetivo principal se subdivide, a su vez, en tres secundarios. El primero busca conocer cuál es la distribución geográfica y los idiomas predominantes en los medios comunitarios en España, para vislumbrar qué comunidades autónomas tienen una mayor presencia de este tipo de iniciativas y de qué manera contribuyen estos medios a la visibilización de lenguas y dialectos considerados, en muchos casos, periféricos. El segundo objetivo implica la descripción del tipo de medio y las tecnologías que utilizan para su emisión con el fin de vislumbrar algunas prácticas tecnológicas predominantes en el sector. En tercer lugar, se intenta examinar cómo se autoperciben estos medios, para lo cual nos aproximamos a las denominaciones más frecuentes en el sector y su visión de los principales valores y misiones que acometen en relación con su entorno más cercano.

TEXTO COMPLETO: DESCARGAR PDF

Anuncios