LOS JÓVENES Y EL TERCER SECTOR DE LA COMUNICACIÓN EN ESPAÑA (Proyecto de investigación)

Proyecto de investigación interuniversitario sobre la participación de los jóvenes en los medios

Mapa de medios alternativos

¿Cómo puedes contactar con un medio del tercer sector? ¿Dónde están las redes de medios alternativos? ¿Existe un medio libre, comunitario, alternativo, cerca de ti?

Consulta el MAPA COLABORATIVO que hemos realizado en el proyecto de investigación Los jóvenes y el Tercer Sector de la Comunicación en España”

El MAPA DE MEDIOS ALTERNATIVOS incluye una extensa diversidad de medios alternativos, libres y comunitarios que se caracterizan por incorporar la participación activa de la ciudadanía y perseguir fines de democratización, justicia y cambio social.

Uno de los objetivos del proyecto ha sido la realización de una CARTOGRAFÍA PIONERA sobre este tipo de medios, sistematizando rasgos relativos a su fisonomía –origen, localización geográfica, organizaciones promotoras, misiones y valores, etc.-

Así mismo, estudiamos también sus modos de funcionamiento y organización: mecanismos para toma de decisiones y evaluación, gestión de recursos y financiación, relación con las audiencias y los colectivos ciudadanos, etc.

NEOCARTOGRAFÍA

Para la creación del mapa del Tercer Sector de la Comunicación en España ha sido necesaria la aplicación de metodologías, técnicas y herramientas del ámbito de la neocartografía. El mapa ha sido diseñado a través de la herramienta Crowdmap Classic (https://crowdmap.com), desarrollada por el grupo Ushahidi (www.ushahidi.com/about). Asimismo, el Crowdmap diseñado para el proyecto se encuentra articulado a partir de la herramienta de software libre Open Street Maps.

mapa_interactivo

https://jovenesytercersector.crowdmap.com/iframemap

El mapa del proyecto, https://jovenesytercersector.crowdmap.com, se encuentra alojado en una página web-blog que ofrece distintas posibilidades para la visibilización e introducción de nuevos datos de forma colaborativa.

Los resultados completos del estudio los podéis consultar aquí.

El listado de medios del tercer sector lo podéis consultar en versión PDF aquí.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: